En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real somos herederos de los trabajos de un neurólogo austríaco cuyas investigaciones y conclusiones revolucionaron totalmente el mundo de la filosofía, de la ciencia y nuestra percepción sobre la mente humana: estamos hablando del doctor Sigmund Freud, ¿te suena?

Hace ya más de un siglo que Sigmund Freud removió los cimientos de la sociedad de su época a raíz de su mayor descubrimiento: el inconsciente como el origen de los problemas psicológicos. Freud desarrolló una teoría para poder explicar el funcionamiento de la mente humana. Para él, la mente se divide en tres niveles diferenciados: el ello (lo instintivo), el superyó (las normas morales cuyo origen está en la sociedad) y el yo (el nivel que media entre el ello y el superyó).

Con esta base de fondo, los problemas psicológicos serán los efectos del conflicto constante entre el ello y el superyó. Un conflicto que puede reflejarse en el yo, en forma de diversos trastornos o desequilibrios: depresión, ansiedad, fobias, esquizofrenias... Y con esa idea primigenia, trabajamos en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real.

El mundo de la psicología ha evolucionado mucho desde entonces, pero muchas de las técnicas de psicología que se utilizan hoy en día derivan directamente de aquellas enseñanzas de Freud. Por ejemplo:

- La transferencia terapéutica: sirve para que el paciente tome consciencia de que revive, en sus nuevas relaciones, sentimientos surgidos de relaciones pasadas.

- La asociación libre: comprender las causas de los problemas de un paciente al expresarse este con total libertad. Para ello es fundamental no editar ni censurar recuerdos.

- La interpretación: consiste en interpretar tanto las palabras como los sueños del paciente, para ayudarle a comprender sus problemas actuales.

En Mar Milla Sánchez Psicóloga seguimos el legado de Sigmund Freud, pero haciendo uso de las terapias más actuales.