Entre las terapias psicológicas en Ciudad Real se encuentra la llamada TREC, acrónimo de la terapia racional emotiva conductual. Su creador fue el psicólogo estadounidense Albert Ellis, de quien se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento en 2017. ¿Para qué te sirve la TREC? Esta terapia es un método que intenta solucionar trastornos emocionales y conductuales utilizando el razonamiento, incluso con la participación activa del terapeuta para hacer ver las creencias irracionales del paciente.

Esta técnica de intervención cognitiva conductual es una opción que tienes entre las terapias psicológicas en Ciudad Real que sirven para mejorar la vida de las personas. Para ello, intenta combatir cuatro formas principales de pensamientos irracionales: que los demás deberían actuar con nosotros según nuestros criterios; creer que si algo nos sale mal será una catástrofe; el miedo atroz al rechazo de los demás o considerarse a sí mismo ‘un desastre’ por fallar en un hecho puntual.

Según Ellis, las falsas creencias sobre cómo deberían ser las cosas están en el origen de muchas conductas que complican la vida de las personas. Y esto empeora si crees que las consecuencias serán desastrosas cuando los hechos no sucedan de esa manera.

El terapeuta toma una posición activa durante las sesiones. De esta manera, mediante la conversación y el debate, logra mostrar las contradicciones y sacar a la luz el sustrato irracional que puede estar detrás de determinados problemas emocionales o de conducta.

En Mar Milla Sánchez Psicóloga sabemos que un sistema de creencias irracional puede hacer que cualquier suceso menor tenga unas consecuencias dañinas. Muchas veces es la percepción que tengamos de los problemas, y no su gravedad, lo que puede afectarnos de forma negativa. Por eso es importante analizar cómo se perciben esos sucesos y cuáles son las consecuencias de esa percepción. Para resolver problemas emocionales y conductuales, podemos ofrecerte las terapias psicológicas más adecuadas a tus características personales.