• Ventajas de la terapia de parejas

    30

    Oct

    Ventajas de la terapia de parejas

    La terapia de parejas en Ciudad Real es uno de los métodos más eficaces para, además de mantener una relación estable y saludable, poder hacer frente y solventar aquellos problemas que van apareciendo con el tiempo y la convivencia.

    Y es que tu pareja es mucho más que la persona indicada con la que decides construir una vida en común. Es un ente propio que, al igual que tú, tiene su propia historia y su manera particular de ver el mundo. Es debido a estas diferencias, o similitudes en ocasiones, por las que la elección que hacéis mutuamente no está exenta de problemas que se pueden tratar en una terapia de parejas en Ciudad Real. Además, este procedimiento también te ofrece múltiples ventajas para garantizar la solidez en tu relación.

    Uno de los mayores beneficios de este tratamiento es que no está únicamente reservado para cuando tenéis problemas realmente graves o parece que vuestra relación ha tocado fondo. Además, os brinda herramientas valiosas con las que resolver los obstáculos y los conflictos que se van presentando.

    Es muy útil para aprender a escuchar y a comunicaros de forma asertiva y sin ira o resentimiento acumulados, lo cual es fundamental para que la relación funcione apropiadamente. Pero no sólo tiene como finalidad que puedas conocer mejor a tu pareja, sino que también para descubrir aspectos sobre ti mismo que antes no habías considerado.

    Una buena comunicación abierta y honesta es esencial para que ambas partes seáis felices en vuestra relación. Y para ello es imprescindible que tanto tu pareja como tú podáis hablar de todo sin miedo a sentiros juzgados u ofendidos. De esta forma, lograréis entenderos el uno al otro y comprender vuestras necesidades de forma recíproca.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga te ayudamos a tu pareja y a ti a lograr una relación estable, saludable y sólida.

  • Características de la esquizofrenia

    31

    Ago

    Características de la esquizofrenia

    Las terapias psicológicas en Ciudad Real se encuentran en aumento. Debido al estilo de vida actual, la necesidad de este tipo de terapias ha crecido.

    Las terapias psicológicas en Ciudad Real ​son realizadas por psicólogos. En algunas ocasiones, pueden ir asociadas a tratamiento médico y farmacológico. En este caso, se va a hablar de la esquizofrenia, patología que mejora considerablemente con la terapia psicológica. Puedes continuar leyendo si te interesa.

    Síntomas y características de la esquizofrenia:

    - Aislamiento social: estas personas en el inicio de su enfermedad de forma progresiva van dejando de tener contacto con su entrono, generalmente dejan de relacionarse primero con las personas más lejanas, pasando después por los amigos y finalmente alejándose incluso de su familia. La mayor parte del día intentan estar solos y a ser posible en un espacio pequeño para sentirse seguros y tranquilos.

    - Alucinaciones auditivas: aunque pueden aparecer alucinaciones de características muy diversas, las auditivas son muy frecuentes. Los pacientes tienen la percepción de voces reales de personas que a veces conocen y a veces no. Estas voces en ocasiones les piden que hagan determinadas cosas o en otras ocasiones simplemente les hablan (a veces de forma positiva y otras veces de forma negativa).

    - Alucinaciones visuales: son un poco menos frecuentes pero también se pueden dar en esta enfermedad. En este caso ven formas, objetos o personas que les pueden hacer gestos o movimientos que los pacientes no pueden diferenciar inicialmente si son reales o no.

    Estos son algunos de los síntomas que puedes encontrarte en esta patología. Lo importante es tener en cuenta que en este caso para conseguir el éxito es necesario un tratamiento multidisciplinar de psiquiatría y psicología para potenciar el tratamiento al máximo.

    Desde Mar Milla Sánchez Psicóloga podemos ofrecerte el tipo de terapia que más se adapte a tus necesidades de la mano de los mejores profesionales. Ven a conocernos.

  • Cómo ayudar a alguien de nuestro entorno que sufre ansiedad

    3

    Jul

    Cómo ayudar a alguien de nuestro entorno que sufre ansiedad

    Cuando una persona de tu entorno sufre ansiedad, lo más importante es que acuda a una consulta de psicología en Ciudad Real para que obtenga el tratamiento que necesita. Sin embargo, los trastornos de ansiedad no sólo afectan a quienes la padecen. Por eso es conveniente que sepas cómo actuar para prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes que pueden intensificar y perpetuar el problema.

    Lo primero que debes hacer es interesarte e informarte de lo que significa padecer un trastorno de ansiedad. Por una parte, escucha de forma activa los problemas de esa persona e intenta comprenderla. Es imprescindible que entiendas que tener ansiedad no es estar un poco nervioso. Por eso es importante que no intentes minimizar el problema, al igual que no debes recriminar a esa persona porque se sienta mal.

    Para aprender sobre la ansiedad puedes recurrir a los documentos especializados sobre este trastorno. Esta información la puedes obtener de libros técnicos, o de mano de los profesionales de una consulta de psicología en Ciudad Real. Intenta mostrar un actitud de comprensión y entendimiento y evita que la otra persona se sienta prejuzga o criticada.

    La persona que sufre de ansiedad tendrá tendencia a infravalorar los recursos que tiene a su disposición para sobrellevar un problema. Ayúdala a analizar de forma más objetiva y no corrobores sus miedos. Tampoco te angusties tanto o más que la persona que padece este trastorno, ya que eso crearía más alarma.

    Anima a tu ser querido a que se enfrente a sus miedos progresivamente, así como a las situaciones que provocan este sentimiento. No te excedas en la protección que le ofreces pero tampoco la presiones. Refuerza los avances que hace y evita que se vea expuesta a situaciones de estrés innecesarias.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga contamos con un equipo de expertos para tratar los trastornos de ansiedad.

  • Cómo elegir la mejor terapia psicológica

    4

    May

    Cómo elegir la mejor terapia psicológica

    Existen distintos tipos de terapias psicológicas en Ciudad Real y no todas tienen los mismos objetivos. En este artículo intentamos disipar brevemente tus dudas.

    Si lo que buscas son terapias psicológicas en Ciudad Real, quizás te interese conocer las tres modalidades en las que se enmarcan las terapias más usadas.

    1. Terapia cognitivo conductual. Pertenece a la segunda generación y entiende como fundamental el cambio en la estructura de pensamiento del paciente, es decir, en nuestra interpretación de las cosas que nos ocurren. Busca cambiar las creencias y los hábitos limitantes de las personas. Dentro de esta podemos encontrar otras terapias psicológicas de tercera generación: las terapias dialéctica conductual, la cognitiva basada en el mindfulness y la de aceptación y compromiso.

    2. Terapia sistémica. Esta modalidad de terapia se centra en las interacciones sociales. Puedes acudir a ella solo o acompañado de familiares, incluso de tu pareja. Observa la forma que tenemos de relacionarnos con las personas de nuestro alrededor y cómo nos comunicamos teniendo en cuenta el contexto. Lo que más le interesa es la manera en la que se construye el significado a partir de las experiencias personales.

    3. Terapia psicodinámica. Cuenta con influencias del psicoanálisis freudiano. Al contrario que en el psicoanálisis puro, se busca que el número de sesiones sea menor, si bien sigue poniendo el foco en el estudio de los procesos inconscientes que nos hacen sentir y pensar de una manera determinada. Se fija mucho también en indagar en la infancia del paciente.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga, llevamos más de quince años valorando previamente a nuestros pacientes para usar unas u otras herramientas psicológicas según cada caso particular. De esta forma conseguimos resultados óptimos y con mayor eficacia. Esto es muy importante, ya que no todas las terapias sirven para todos los casos, esto nos convierte en buenos psicólogos en Ciudad Real.

  • Fobias comunes a los animales

    5

    Mar

    Fobias comunes a los animales

    ¿Eres de los que ve un perro a 50 metros y se te dispara el corazón? ¿Incluso ver una rata dibujada en una revista te produce repeluzno? En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real podemos ayudarte a resolver este problema. 

    Lo primero es tener claro que sentir miedo es natural es parte del instinto de supervivencia. Lo que tememos lo evitamos, pero si lo hacemos una y otra vez podemos desarrollar una fobia, lo que dispara una especie de defensa extrema que nos limita y nos hace salir corriendo lejos de ese animal o nos deja de piedra, inmóviles. Una de las fobias más conocidas a los animales es la llamada aracnofobia, un miedo extremo a las arañas. Este temor hace que salgas corriendo en cuanto ves una araña en el techo. Incluso hay una película dedicada a este miedo, Aracnofobia

    Los tratamientos por fobia a animales suelen iniciarse con la investigación sobre el animal en concreto, su origen, hábitat, clasificación, ponen habilidad etc. En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real podemos ayudarte a eliminar ese miedo o a reducirlo.

    La eurofobia es el miedo extremo a los gatos y la cinofobia a los perros. Las personas que lo sufren comienzan a sentir mareos, náuseas, angustia, palpitaciones, taquicardia, sudoración y alteración del estado general nada más verlos.

    Aunque parezca mentira, hay personas que tienen fobia a los caballos, conocida como equinofobia. No verás que esas personas monten nunca a caballo, y ni siquiera verán hípica por la televisión. La entomofobia o miedo irracional a los insectos también es muy habitual, sobre todo a las cucarachas.

    Mar Milla Sánchez Psicóloga te puede ayudar a controlar esos miedos. ¿Te animas?

  • La responsabilidad de educar a un niño emocionalmente

    27

    Dic

    La responsabilidad de educar a un niño emocionalmente

    Como especialistas en terapias psicológicas en Ciudad Real sabemos que toda clase de personas necesitan ayuda de profesionales en algún momento de su vida. Los niños y los adolescentes no están exentos de ello y muchos precisan que les ayudemos a conseguir herramientas que les sirvan para gestionar toda clase de situaciones. Los adultos a veces cometemos el error de pensar que ellos lo tienen todo fácil, y no es así, cada etapa de la vida tiene sus retos y sus problemas y las personas podemos sufrir a la hora de gestionarles de una manera sana sin importar nuestra edad.

    Las familias que tienen unas relaciones sanas suelen estar mejor preparadas para relacionarse con elementos externos, por eso nosotros muchas veces nos fijamos en todo el núcleo familiar para poder mejorar la situación.

    En cuanto a la educación de los niños, mucha gente entiende que educar a un niño es hacer que aprenda cosas en el colegio y como mucho que tenga buenos modales. Todo eso puede ser necesario, pero la educación va mucho más allá y tiene que ver también con los valores que inculcamos, con el ejemplo que damos y en como preparamos al niño para la realidad y el afecto que recibe igual que enseñarle normas y límites para ayudarle a comprender que no todo está permitido. Queremos hacer hincapié en todo esto, porque creemos que cuidar una educación emocional puede ahorrarle muchos problemas a corto y largo plazo. Confía siempre para mantener tu vida y la de los tuyos en orden, en las mejores terapias psicológicas en Ciudad Real.

    En el equipo de Mar Milla Sánchez Psicóloga te estaremos esperando.  

  • Características del trastorno obsesivo compulsivo

    30

    Nov

    Características del trastorno obsesivo compulsivo

    Todos los centros de terapias psicológicas en Ciudad Real están preparados para tratar muy diversos trastornos mentales, entre ellos del que vamos hablar aquí: el trastorno obsesivo compulsivo.

    En algunas épocas de la vida nos resulta difícil saber qué nos sucede: nervios, falta de apetito, insomnio, pensamientos intrusivos... Para ello es importante acudir a centros de terapias psicológicas en Ciudad Real para poder diagnosticarte y entender y tratar lo que te está pasando, ya que nos podemos encontrar ante un caso de trastorno obsesivo compulsivo. Por esa razón, vamos a darte algunas herramientas para que puedas detectar el problema lo antes posible.

    - Obsesiones: pensamientos o imágenes repetitivas que aparecen de forma espontánea y que generan ansiedad. Algunos ejemplos son: miedo a contagiarse de algún microorganismo o el orden exagerado.

    - Compulsiones: acciones que se realizan para aliviar la ansiedad que generan las obsesiones, sólo alivia a corto plazo. Algunas de estas acciones son el lavado repetitivo y exagerado de las manos, llegando incluso a lesionarse la piel, ordenar las cosas de una forma determinada, comprobar varias veces si las luces están encendidas, el gas, si hemos cerrado el coche...

    Si alguna de estas cosas te sucede llegando al punto que te impiden llevar tu vida de una forma natural, te impiden dormir o comer y no te hacen sentir bien, debes consultar a los expertos para que te puedan ayudar a solventar la situación.

    El tratamiento en estos casos debe ser combinado, siendo necesaria la valoración por un psiquiatra que decidirá si es necesario un tratamiento farmacológico y un psicólogo, siendo este último quien nos dará las pautas para volver a recuperar una vida de calidad y sin miedos.

    Por todo esto, desde Mar Milla Sánchez Psicóloga, te ofrecemos el tratamiento psicológico adecuado para conseguir superar este trastorno y muchos otros, con una atención individualizada, cercana y que te hará sentir cómodo desde el primer momento.

  • Los trastornos mentales en el cine

    2

    Nov

    Los trastornos mentales en el cine

    Cualquier consulta de psicología en Ciudad Real no está tan alejada del cine como piensas. De hecho, son muchas las películas que han intentado (y continúan intentándolo) desentrañar y representar las diversas situaciones y conflictos que se generan en la mente humana.

    Tanto es así que la historia del séptimo arte está plagada de clásicos cuyo argumento central está basado en algún tipo de trastorno mental.

    Cuando se lleva al cine el universo de la mente, a veces se cometen ciertas inexactitudes que cualquier consulta de psicología en Ciudad Real detecta rápidamente. Sin embargo, no por ello pierden su utilidad para poder realizar un primer acercamiento al mundo de los trastornos mentales en general.

    Si te apasiona la psicología y quieres intentar entender alguna de sus múltiples aristas, estas son algunas de las películas por las que puedes empezar a indagar:

    - “El resplandor”, “Psicosis” y “Shutter Island” son tres magníficas películas para entender cómo los trastornos psicóticos pueden llevar a las personas a percibir la realidad de una forma completamente alterada. Suspense sin tregua en las tres cintas, ya que hasta el final de las mismas no comprenderás muy bien qué es lo que está pasando exactamente a sus personajes y protagonistas principales.

    - En “Mejor… Imposible” puedes ver lo que el trastorno obsesivo-compulsivo supone para la vida y el entorno de la persona que lo padece desde una perspectiva de humor e ironía.

    - La fuerte confusión de la esquizofrenia aparece en “Una mente maravillosa”, donde Russell Crowe interpreta el papel de un afamado profesor universitario que oye voces que no existen más allá de su cabeza.

    - Una de las más recientes es “Múltiple”, en la que su director, M. Night Shyamalan, plantea la siguiente pregunta: ¿puede un Trastorno de Identidad Disociativo llegar a cambiar nuestra estructura molecular?

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga queremos acercar la psicología a nuestros paisanos de Ciudad Real.

  • Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

    4

    Oct

    Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

    En nuestra consulta de psicología en Ciudad Real somos herederos de los trabajos de un neurólogo austríaco cuyas investigaciones y conclusiones revolucionaron totalmente el mundo de la filosofía, de la ciencia y nuestra percepción sobre la mente humana: estamos hablando del doctor Sigmund Freud, ¿te suena?

    Hace ya más de un siglo que Sigmund Freud removió los cimientos de la sociedad de su época a raíz de su mayor descubrimiento: el inconsciente como el origen de los problemas psicológicos. Freud desarrolló una teoría para poder explicar el funcionamiento de la mente humana. Para él, la mente se divide en tres niveles diferenciados: el ello (lo instintivo), el superyó (las normas morales cuyo origen está en la sociedad) y el yo (el nivel que media entre el ello y el superyó).

    Con esta base de fondo, los problemas psicológicos serán los efectos del conflicto constante entre el ello y el superyó. Un conflicto que puede reflejarse en el yo, en forma de diversos trastornos o desequilibrios: depresión, ansiedad, fobias, esquizofrenias... Y con esa idea primigenia, trabajamos en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real.

    El mundo de la psicología ha evolucionado mucho desde entonces, pero muchas de las técnicas de psicología que se utilizan hoy en día derivan directamente de aquellas enseñanzas de Freud. Por ejemplo:

    - La transferencia terapéutica: sirve para que el paciente tome consciencia de que revive, en sus nuevas relaciones, sentimientos surgidos de relaciones pasadas.

    - La asociación libre: comprender las causas de los problemas de un paciente al expresarse este con total libertad. Para ello es fundamental no editar ni censurar recuerdos.

    - La interpretación: consiste en interpretar tanto las palabras como los sueños del paciente, para ayudarle a comprender sus problemas actuales.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga seguimos el legado de Sigmund Freud, pero haciendo uso de las terapias más actuales.

  • Las características de la ansiedad

    31

    Ago

    Las características de la ansiedad

    La consulta de psicología en Ciudad Real es el lugar al que debemos acudir si sufrimos ataques de ansiedad. En este sentido hay que señalar que la ansiedad es una emoción humana y en sí misma no tiene por qué ser negativa. Se trata de una herramienta de defensa del cuerpo humano para avisarnos de que nos encontramos en peligro. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve patológica no se vuelve un mecanismo de defensa, sino que nos impide llevar a cabo nuestra vida normal y se activa en momentos en los que no debería o por motivos nimios.

    En la consulta de psicología en Ciudad Real destacamos que las características de la ansiedad no son solo fisiológicas, sino que también incluyen pensamientos y sentimientos. Por ello, es importante aprender a relajar el cuerpo mediante la respiración diafragmática, el único tratamiento científico que hay para terminar con un estado de ansiedad, pero también tratar de determinar las causas y frenar los errores de pensamiento que pueden dar lugar a un ataque, identificarlos y tratar de sustituirlos por otros más saludables.

    Igualmente, también es muy útil entrenar la atención, ya que si cuando empezamos a sentir un episodio de ansiedad nos centramos sobre la misma, la ansiedad va creciendo y el ataque es más fuerte, mientras que si conseguimos no prestarle atención hay más posibilidades de que caiga y termine desapareciendo.

    En la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga te ayudamos a tratar tu ansiedad para que puedas tener una vida mucho mejor.

  • Algunas claves para vencer la depresión

    4

    Ago

    Algunas claves para vencer la depresión

    La depresión es mucho más frecuente de lo que se piensa, son muchas las personas que pasan por episodios de depresión en algún momento de sus vidas, por eso, en la consulta de psicología en Ciudad Real compartimos contigo las 3 claves que te ayudarán a superar esta etapa tan difícil de tu vida.

    En primer lugar, debes saber que está en tu mano tomar la decisión de atravesar esta fase con éxito, por eso, el primer paso es decidir salir de la depresión, no importa que en este momento no sepas cómo lo harás, además no estás solo, en la consulta de psicología en Ciudad Real podemos ayudarte.

    Sin embargo, hay algunas cosas que puedes comenzar a hacer y verás cómo te empiezas a sentir mejor cada día.

    1) Cambiar tus pensamientos negativos por otros positivos. Este paso consiste en hacerte consciente de cuando te llega un pensamiento negativo y escribirlo, luego tienes que transformarlo en uno positivo, imagina que estás hablando con tu mejor amigo o que eres un padre/madre hablando a su hijo.

    Normalmente, somos más positivos cuando se trata de otros que cuando se trata de nosotros mismos, por eso, ayuda mucho imaginar esto mismo, empieza a hacerlo y verás cómo poco a poco le vas dando la vuelta a tus pensamientos.

    2) Activa tu cuerpo. El ejercicio ayuda mucho a sentirte mejor, por eso es importante que, aunque sea sin ganas, comiences a hacer alguna actividad que te guste, verás el cambio que se produce en ti.

    3) Aprende a decir NO. Mucha frustración sucede por no saber decir que no a tiempo, esto nos provoca inseguridad, rabia y una bajada de autoestima. Decir No, es la clave para una mejor imagen de nosotros mismos.

    Con estas pautas y la ayuda de Mar Milla Sánchez Psicóloga, estamos seguros de que muy pronto te sentirás mucho más feliz. Infórmate.

  • Gabinete psicológico en Ciudad Real

    6

    Jul

    Gabinete psicológico en Ciudad Real

    Acudir a una consulta de psicología en Ciudad Real puede ser el primer paso para comenzar una nueva etapa en tu vida. En demasiadas ocasiones, arrastramos una serie de problemas psicológicos que achacamos al estrés, al cansancio o a la confluencia de distintas circunstancias negativas. Solo un psicólogo puede ayudarte a entender qué te ocurre, cuáles son las causas y qué tipo de terapias pueden ayudarte a mejorar.

    Las personas adultas pueden sufrir problemas como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la ciclotimia, las alteraciones del sueño, las fobias y los traumas. Los niños suelen presentar problemas como la hiperactividad, trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión o el fracaso escolar. Todos estos supuestos tienen una solución efectiva y un psicólogo puede ayudarte a conseguirla ajustando tu conducta y ofreciéndote terapias que te faciliten todo el proceso de recuperación de estas dolencias.

    En la consulta de psicología de Ciudad Real serás atendido por un profesional que no aplicará, como sucede en la medicina, un protocolo-tipo para tu dolencia. La individualización es un factor fundamental para entender mejor la relación causa-efecto de cada problema. Una terapia que reordene tu conducta y una orientación práctica serán los pilares sobre los que cimente su actuación como profesional. Los cambios serán progresivos y conseguirás superar esta mala etapa de tu vida, o de la de tu hijo, de manera saludable y efectiva.

    Mar Milla Sánchez Psicóloga comanda nuestro gabinete, en el que su experiencia profesional es la base del éxito de nuestras terapias. La continua actualización de sus conocimientos es fundamental para que recibas terapias eficientes y para que consigas superar ese problema de salud sobre el que gira tu vida. Envíanos un correo electrónico o llámanos por teléfono para concertar una cita. Juntos conseguiremos emprender una nueva etapa en la que volverás a disfrutar de la vida.

  • Los síntomas físicos del ataque de pánico

    8

    Jun

    Los síntomas físicos del ataque de pánico

    Una de las terapias psicológicas en Ciudad Real que llevamos a cabo con más frecuencia es la relacionada con las crisis de ansiedad. Como sabrás, las crisis de ansiedad se muestran o «explotan» como ataques de pánico de diversa intensidad. No todas las personas muestran los mismos síntomas, pero se conocen muy bien aquellos que, generalmente, suelen verse, los más comunes.

    En un artículo anterior, ya hablamos de manera genérica sobre estos síntomas. Hoy vamos a profundizar un poco más, y lo vamos a hacer centrándonos en los síntomas físicos. A la hora de aplicar nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real, nos esforzamos en enseñar a contener y llevar estos síntomas. ¿Cuáles son?

    – Sistema nervioso. Derivados de los síntomas psicológicos, aparecen otros relacionados con el sistema nervioso. Suelen ser las migrañas, los temblores, el mareo o incluso el desmayo. También podríamos ver borroso o doble.

    – Sistema digestivo. Pueden darse las náuseas y las ganas de vomitar, el dolor de estómago, la acidez y la dificultad para tragar. También, el estreñimiento o la diarrea.

    – Sistema circulatorio. Respiración agitada y dificultad para tomar aire, en ocasiones al mismo tiempo. Puede aparecer taquicardia, sensación de ahogo y dolor en el pecho, algo que asusta mucho porque se confunde con un infarto... lo que puede provocar todavía más pánico.

    – Otros síntomas. Rigidez muscular, contracturas, dolor lumbar y cervical, sudoración excesiva, escalofríos, picores, hormigueo, caída del cabello, dermatitis, impotencia sexual, etc. Sufrir ansiedad se muestra de muchas formas.

    Como ves, los ataques de pánico o crisis de ansiedad se expresan de maneras muy diversas. Si sufres de ansiedad, seguramente reconozcas algunos de estos síntomas físicos, que acompañan, además, a los psicológicos, que trataremos en otra ocasión. No dejes que tu calidad de vida se resienta, si sufres de ansiedad ven a Mar Milla Sánchez Psicóloga y te ayudaremos a solucionarlo.

  • Cómo trabajar las inseguridades infantiles

    9

    May

    Cómo trabajar las inseguridades infantiles

    Entre las situaciones que llegan a nuestra consulta de psicología en Ciudad Real abundan los casos de niños inseguros, cuya realidad les impide hacer las cosas por sí mismos y relacionarse con sus semejantes, al tiempo que se muestran solitarios, especialmente sensibles a los comentarios y con gran miedo a equivocarse.

    A lo largo de su crecimiento, todos los niños atraviesan ciertas etapas de inseguridad: es algo lógico, porque van aprendiendo un gran número de destrezas y formas de actuación y no todas se les dan bien. Sin embargo, también llegan a nuestra consulta de psicología en Ciudad Real niños con auténticos problemas de inseguridad, que a veces necesitan ser tratados por un profesional y otras, simplemente, crear un clima más idóneo en casa para su desarrollo.

    La inseguridad es una emoción en la que el ambiente que rodea al niño influye mucho. Una exigencia excesiva, las críticas constantes, la soledad, la desatención afectiva por parte de sus seres queridos y los malos ejemplos son las principales causas que pueden hacer que tu pequeño, o cualquier otro, comience a sentirse inseguro o desplazado. Si, además, su carácter tiende en esta dirección, las consecuencias pueden ser más graves.

    Desde casa puedes crear, sin duda, un ambiente apropiado que aporte seguridad y paz emocional a tu hijo. Habla mucho con él, con cariño, comprende cuáles son las causas de su debilidad y presta atención a sus preocupaciones. Dedícale tiempo de calidad, a ser posible a una misma hora, para que él se sienta amado y valorado por lo que es, no por lo que hace. Potencia su autoestima con mensajes bien enfocados y exígele con cariño y con unas expectativas realistas, acordes con su edad, su capacidad y su desarrollo. No lo compares con nadie, para bien ni para mal. Y permítele alcanzar pequeños logros diarios.

    Si necesitas más ayuda, en Mar Milla Sánchez Psicóloga podemos ofrecértela.

  • TREC: una terapia para combatir las creencias irracionales

    4

    Apr

    TREC: una terapia para combatir las creencias irracionales

    Entre las terapias psicológicas en Ciudad Real se encuentra la llamada TREC, acrónimo de la terapia racional emotiva conductual. Su creador fue el psicólogo estadounidense Albert Ellis, de quien se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento en 2017. ¿Para qué te sirve la TREC? Esta terapia es un método que intenta solucionar trastornos emocionales y conductuales utilizando el razonamiento, incluso con la participación activa del terapeuta para hacer ver las creencias irracionales del paciente.

    Esta técnica de intervención cognitiva conductual es una opción que tienes entre las terapias psicológicas en Ciudad Real que sirven para mejorar la vida de las personas. Para ello, intenta combatir cuatro formas principales de pensamientos irracionales: que los demás deberían actuar con nosotros según nuestros criterios; creer que si algo nos sale mal será una catástrofe; el miedo atroz al rechazo de los demás o considerarse a sí mismo ‘un desastre’ por fallar en un hecho puntual.

    Según Ellis, las falsas creencias sobre cómo deberían ser las cosas están en el origen de muchas conductas que complican la vida de las personas. Y esto empeora si crees que las consecuencias serán desastrosas cuando los hechos no sucedan de esa manera.

    El terapeuta toma una posición activa durante las sesiones. De esta manera, mediante la conversación y el debate, logra mostrar las contradicciones y sacar a la luz el sustrato irracional que puede estar detrás de determinados problemas emocionales o de conducta.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga sabemos que un sistema de creencias irracional puede hacer que cualquier suceso menor tenga unas consecuencias dañinas. Muchas veces es la percepción que tengamos de los problemas, y no su gravedad, lo que puede afectarnos de forma negativa. Por eso es importante analizar cómo se perciben esos sucesos y cuáles son las consecuencias de esa percepción. Para resolver problemas emocionales y conductuales, podemos ofrecerte las terapias psicológicas más adecuadas a tus características personales.

  • ¿Conoces el trastorno de pica?

    7

    Mar

    ¿Conoces el trastorno de pica?

    Llevo muchos años trabajando en una consulta de psicología en Ciudad Real. He visto prácticamente de todo. Los seres humanos somos absolutamente fascinantes, pero, al mismo tiempo, extremadamente débiles. Acumulamos vivencias que, a menudo, nos marcan de por vida y canalizamos a través de conductas repetitivas, obsesivas y, algunas veces, excéntricas o extrañas. Se da toda clase de fobias, miedos y trastornos de la conducta. En ocasiones, enfocamos nuestros miedos o los escondemos de las maneras más increíbles. Un ejemplo de esto es el conocido como trastorno de pica. Es más común de lo que parece, aunque no por ello menos sorprendente. Suele darse mucho en los niños pequeños y hasta en el mundo animal. Lo raro sucede cuando hay adultos que todavía conservan intactas esas pulsiones y no pueden controlarlas.

    El de pica es un trastorno alimenticio. Pero, en este caso, la persona siente una compulsión irrefrenable por comer cosas que no son comestibles, como tierra, pintura, arena, ceniza, madera, barro y un sinfín de cosas más. A un afectado por trastorno de pica puedes verlo masticando cualquier cosa, aunque hacerlo destroce sus dientes y ponga en riesgo su vida. Por eso, en la consulta de psicología en Ciudad Real, sabemos la importancia de iniciar un tratamiento cuanto antes.

    La obsesión de los pacientes que sufren de pica es homologable a la de un fumador o cualquier otro adicto: sabe que consumir la sustancia es peligroso y su obsesión está condicionando poderosamente su vida, pero las ansias tienen más poder que su voluntad para dejar de hacerlo. No pueden. Necesitan ayuda.


    El nombre científico de esta enfermedad es alotrofagia. Normalmente, el trastorno en niños es algo común y pasajero. Pero, si el hábito persiste o sucede en personas mayores de 5 años, debes comenzar a preocuparte. Consulta con Mar Milla Sánchez Psicóloga. Te informaremos más. 

  • Qué es la terapia mindfulness

    3

    Feb

    Qué es la terapia mindfulness

    Problemas emocionales, situaciones de estrés, trastornos de ansiedad, de la alimentación, trastornos del estado de animo como la depresión, trastorno bipolar o límite de personalidad, así como problemas somáticos como psoriasis, fibromialgia y dolor crónico pueden ser tratados con terapias psicológicas en Ciudad Real como la terapia mindfulness, que se ha mostrado muy útil para solucionar los problemas citados.

    Pero, ¿qué es la terapia mindfulness que llevamos a cabo en la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga? Pues se trata de una terapia psicológica considerada de la tercera generación, que más que un conjunto de técnicas para solucionar una cuestión muy puntual, es una actitud ante la vida, ya que sirve para adquirir hábitos de vida saludables, con los que se pueden afrontar de mejor manera todos los problemas y alcanzar un grado de bienestar mucho mejor del que se tenía antes.

    Existen, no obstante diferentes terapias psicológicas en Ciudad Real relacionadas con el mindfullness, dependiendo del problema principal que quieran solucionar. Pero, en todo caso, suele consistir en un programa de unas ocho semanas de duración que incluye una serie de ejercicios que permiten prestar atención al presente de manera no enjuiciadora.

    Estamos hablando de que se hacen con esta terapia estiramientos mindfulness, algunos ejercicios de yoga, respiración mindfulness y otros ejercicios prácticos de atención plena, con los que se logra mejorar notablemente la calidad de vida, ya que se logran beneficios como centrarse en el aquí y el ahora, mejorar la concentración, distanciamiento de los pensamientos perjudiciales y mayor autoconocimiento, entre otros.





  • Qué trabajaremos en la terapia de pareja

    4

    Ene

    Qué trabajaremos en la terapia de pareja

    Si tenéis problemas de pareja, en mi consulta de psicología de Ciudad Real puedo diseñar una terapia que os ayude a superarlos o al menos a identificar su origen. Seguro que sois conscientes de que las relaciones sentimentales pueden fracasar por un amplio abanico de  motivos. De todos modos, siempre existe la opción de recurrir a ayuda profesional para tratar de reencauzar la situación sin tirar la toalla. 


    En la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga insistimos en que, lo primero a tener claro es que, en las relaciones de pareja, se distinguen dos etapas. La primera es la del enamoramiento propiamente dicho, la pasión, el ansia del otro. Aquí algunas personas caen en el error de idealizar a su pareja. Hay que ser conscientes de que esa sensación no perdura para siempre, lo que no quiere decir que la relación se deteriore, sino que pasa a otra etapa. Esta segunda etapa es la que algunos teóricos llaman la del “amor maduro”. 


    Al dar el salto entre las dos etapas puede surgir una crisis. Puede darse el caso de que uno de los miembros de la pareja abandone la primera fase antes. Es ahí donde hay que saber resolver la situación a veces con la ayuda de mi consulta de psicología de Ciudad Real y de una terapia de parejas. Ten siempre presente que una pareja feliz es un trabajo de dos. Una tarea diaria en la que hay que tener consciencia de nuestras emociones y de las del compañero o compañera. 

  • Las parasomnias infantiles

    9

    Dic

    Las parasomnias infantiles

    A nuestra consulta de psicología de Ciudad Real se acercan muchos padres preocupados por sus hijos. Hay muchos problemas psicológicos que pueden afectarnos en nuestra más tierna infancia, pero sin duda los más comunes son las parasomnias, más popularmente conocidas como pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos. Son trastornos que afectan prácticamente a todos los niños en algún momento de sus cortas vidas. Estos desórdenes del sueño suelen desaparecer con el tiempo en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante acudir al especialista, porque dormir mal, puede afectar a la salud del pequeño.

    Miedo a la oscuridad, obsesión porque hay un monstruo en el cuarto o negarse a dormir solos son problemas que quitan el sueño a muchos padres que vienen con sus niños a la consulta de psicología en Ciudad Real. Veamos uno a uno los trastornos del sueño más comunes que engloban las parasomnias.

    Terrores nocturnos: se confunden con las pesadillas, pero no son lo mismo. Los terrores nocturnos se producen mientras el niño está dormido. Puede tener los ojos abiertos y parecer que está despierto, pero en realidad el pequeño aún duerme. Este dato aterroriza a muchos padres. Suelen afectar a niños a partir de los 3 años de edad. Tienen lugar en la transición del sueño profundo al sueño ligero. Es decir, el niño está semi despierto, pero en una fase de sueño profundo. Son frecuentes cuando el niño está enfermo o estresado.

    Sonambulismo: el niño parece despierto, e incluso puede hablar y realizar actividades, pero en realidad está dormido.  Se desconoce la causa, pero puede deberse a la inmadurez del sistema nervioso central.

    Pesadillas: en este caso el niño sí se despierta y recuerda lo soñado.

    En la consulta Mar Milla Sánchez Psicóloga aconsejamos a los padres que establezcan rutinas de sueño y procuren que sus hijos vayan relajados a la cama.

  • ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

    18

    Nov

    ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

    Es común en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real hacer referencia a la sensibilidad extrema de una persona con trastorno límite de la personalidad –TLP o borderline– comparándola con la piel de alguien que tiene quemaduras de tercer grado. En términos emocionales, el paciente presenta una inestabilidad constante que le impide mantener relaciones ordenadas y que al mismo tiempo le lleva a realizar conductas impulsivas.

    Su percepción de la realidad no oscila en un continuo entre el bien y el mal, sino que se mueve entre ambos extremos de manera radical. No existe el gris para ellos; pueden idealizar a una persona hoy y demonizarla mañana, sin que existan motivos tangibles. Además, esta radicalidad les impide incluso tener un autoconcepto bien definido de sí mismos y, por tanto, sus intereses, objetivos y valores cambian en cuestión de poco tiempo. Asimismo, muestran un miedo excesivo e irracional al abandono, incluso ante circunstancias en las que es evidente que se trata de una despedida temporal, por ejemplo, así como una intolerancia profunda a la soledad, la cual puede dar lugar al abuso de sustancias, compras desmedidas, o de relaciones sexuales.

    Aunque las causas de este trastorno se desconocen, algunas de las causas comunes a todas las personas con TLP diagnosticado que hemos tenido la oportunidad de acompañar en nuestra consulta de psicología en Ciudad Real son una vida familiar conflictiva, haber sido víctimas de abusos sexuales, emocionales o físicos o haber sido objeto de abandono en su adolescencia o niñez. Cabe destacar que el trastorno límite de la personalidad se manifiesta con una mayor frecuencia en mujeres.

    Así pues, el paliativo más común contra este trastorno es la medicación, pero no hay que olvidar terapias como las que llevamos a cabo en Mar Milla Sánchez Psicóloga, donde tenemos la capacidad de producir cambios a largo plazo que hagan innecesario su consumo.

  • Fobias singulares

    14

    Oct

    Fobias singulares

    El miedo es siempre algo inherente a las personas, siendo incluso razón de peso para empezar a asistir a nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real. Este miedo agudizado se convierte en fobia, algunas muy comunes como la claustrofobia, tener miedo a estar dentro de los espacios cerrados, o la agorafobia. el miedo a los lugares abiertos, pero sin embargo, si indagamos un poco más en la diversidad de miedos que afectan a los seres humanos, nos encontraremos con fobias que, de entrada, resultan incluso difíciles de creer, pero que existen en la actualidad y que también necesitan de nuestros conocimientos para ser curadas. Estas son algunas, no serás el único si te sientes identificado:

    - Somnifobia. Temor al sueño que podemos tratar en nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real. Puede darse cuando el sujeto piensa que no podrá despertar jamás o no quiere tener una series de sueños desagradables. Hay que tratarla rápidamente, pues esta fobia puede desembocar en problemas serios por los trastornos alimenticios que produce y problemas mentales.

    - Crometofobia o Crematofobia. Muy singular, pero real: miedo al dinero. En Mar Milla Sánchez Psicóloga siempre señalamos que este miedo no es pasajero, sino persistente aunque injustificado. Otra parecida es la aurofobia, que es la fobia al oro.

    - Basofobia: es el miedo a caerse, algo muy habitual en quienes han sufrido alguna operación o rotura de huesos recientemente o varias veces. Aquí, el psicólogo debe ayudar a que el paciente vaya ganando poco a poco confianza en sí mismo.


  • Bullying, cómo detectarlo

    13

    Sep

    Bullying, cómo detectarlo

    Como especialista en terapias psicológicas en Ciudad Real, aprovecho estos momentos, en los que nuestros chicos y chicas vuelven al cole, para escribir unas líneas sobre el bullying, el acoso moral y/o físico que sufren algunos niños y niñas por sus iguales, habitualmente en los centros educativos.

    Estas fechas, en las que finalizan las vacaciones y nuestros hijos e hijas deben volver a retomar sus clases, son un momento privilegiado para que padres y madres estén atentos a las señales que nos envían. Niños y niñas que durante el periodo escolar se muestran tranquilos, relajados, alegres y extrovertidos, cambian su actitud y comportamiento cuando se acerca el inicio del curso. El fin de las vacaciones y el movimiento en casa de que todo vuelve a la rutina, se convierte en un momento temido por el niño acosado, donde empieza a generar ansiedad anticipatoria ante el recuerdo de los hechos vividos en años anteriores.

    A continuación indico algunas señales, en cambio de comportamientos y actitudes,  que debemos atender para abordar el problema:

    1.      Cambios en el estado de ánimo, que se inicia de manera repentina. En vacaciones ha estado alegre y tranquilo y ahora empieza a manifestar tristeza, irritabilidad y ansiedad.

    2.      Empieza a dormir mal, por las mañana se levanta cansado, ha descansado poco. Esto también contribuye a que se encuentre más irritable y perezoso.

    3.      Aparecen problemas intestinales, come menos e indica dolores de tripa o digestiones pesadas. En casos más graves puede darse otras manifestaciones gástricas más agudas.

    4.      Puede manifestar otros síntomas inespecíficos, dolores de cabeza, malestar general, tics, etc.

    Evidentemente, no siempre es acoso. Como experta en terapias psicológicas en Ciudad Real,  sabemos que hay niños que en estas fechas están deseando incorporarse al colegio y retomar las clases. Otros no se muestran tan entusiastas y abordan esta etapa con algo de malestar por tener que volver a la rutina. Bueno …. pues les pasa lo que a nosotros, los adultos, no somos tan diferentes como queremos creer. No obstante, como la prevención y no dar por supuesto lo más obvio es lo mejor, deberíamos aprovechar para hablar con el menor sobre cuáles son sus motivos para encontrarse así, si simplemente dejar atrás el periodo de vacaciones o enfrentarse a algo en el colegio que le angustia.

    Al mismo tiempo, podemos aprovechar estos momentos para hacer una toma de contacto con el profesorado, advirtiendo de cómo está viviendo el niño o niña el inicio de curso, para que ambos, padres y profesores, estén vigilantes a signos que indiquen que puede estar sufriendo acoso. En el caso del acoso escolar la detección temprana es importantísima para evitar, no solo el sufrimiento presente del niño, sino también las secuelas a medio y largo plazo. Hoy sabemos, y lo veo con frecuencia en mi consulta (Mar Milla Sánchez Psicóloga ) en Ciudad Real, que haber sufrido acoso escolar está relacionado con sufrir múltiples trastornos psicológicos y adicciones en la edad adulta.  

  • ¿Sabes qué es la resiliencia?

    10

    Ago

    ¿Sabes qué es la resiliencia?

    Como consulta de psicología en Ciudad Real, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre los traumas y la capacidad de resiliencia de las personas. ¿Has oído hablar de este concepto?

    La resiliencia es la capacidad que manifiestan las personas para hacer frente a la adversidad y adaptarse a experiencia negativas como ansiedad, tragedias, fobias, traumas, estrés… Que alguien sea resiliente no quiere decir que no sienta dolor o malestar. Situaciones como la muerte de un pariente, los problemas económicos graves o las enfermedades severas siempre nos causan dolor. Aunque nos suceda algo así, hay que luchar por sobreponerse a la situación e ir acostumbrándose de manera gradual.

    Como consulta de psicología en Ciudad Real de referencia, somos conscientes de que el camino para alcanzar la resiliencia no es fácil. Lleva implícito el estrés y un malestar emocional. Para enfrentarse a la adversidad, es necesario cambiar una serie de conductas y formas de pensar que se pueden aprender y desarrollar.

    ¿Cómo son las personas que logran ser resilientes? En primer lugar, son sujetos que han aprendido a aceptar la realidad como es. Además, creen que la vida tiene sentido. Y por último, manifiestan una inquebrantable capacidad para mejorar.

    En el gabinete de Mar Millán Sánchez Psicóloga, también consideramos que estos individuos tienen la capacidad de detectar el origen de los problemas para evitar que se produzcan de nuevo. Otro de sus rasgos es que son capaces de controlar sus emociones, sobre todo en los casos de adversidad, cuando pueden estar centrados pese a la crisis.

  • ¿Qué es el trastorno bipolar?

    12

    Jul

    ¿Qué es el trastorno bipolar?

    En nuestra dilatada trayectoria como consulta de psicología en Ciudad Real hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de la forma más profesional, ofreciéndoles la atención más completa del sector junto con un asesoramiento personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para comenzar a hablarte sobre el trastorno bipolar: ¿Qué es?

    Aunque nos choque, esta patología psiquiátrica es bastante frecuente en la actualidad. Se trata de un trastorno conocido como maniaco depresivo y que se caracteriza principalmente por la alternancia entre fases depresivas y de euforia que tiene la tendencia de volverse crónica. En no pocas ocasiones, se requerirá de tomar medicación para corregir estos episodios.

    Gracias a nuestra experiencia como consulta de psicología en Ciudad Real podemos contarte que pese a que la alegría y la tristeza son consideradas como sentimientos y reacciones normales y sanas en una persona, existen situaciones en las que pueden resultar dañinas, principalmente cuando estos resultan demasiado excesivos o prolongados en el tiempo.

    Hay que tener siempre presente que el trastorno bipolar puede afectar tanto a hombres como a mujeres de la misma manera, diferenciándose así de la depresión, que suele ser más habitual en el sexo femenino.

    Este inconveniente se manifiesta por primera vez entre los 10 y los 24 años, observándose una incidencia superior en personas separadas y divorciadas.

    En la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y profesional, resolviendo cualquier duda que pudieras tener, por muy pequeña que sea.

  • Principales problemas psicológicos en adolescentes

    10

    Jun

    Principales problemas psicológicos en adolescentes

    En todos los años que llevamos ofreciendo las mejores terapias psicológicas en Ciudad Real hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de la forma más profesional, ofreciéndoles el servicio más completo del sector junto con un asesoramiento eficaz. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte cuáles son los problemas más habituales en la adolescencia.

    Estamos ante una de las etapas más complicadas en el desarrollo de una persona, ya que el cuerpo de un o una joven experimenta gran cantidad de cambios, tanto de tipo interno como externo que, en ocasiones, no sabe controlar.

    Gracias a nuestra experiencia en terapias psicológicas en Ciudad Real podemos contarte que existen dos grandes grupos de problemas cuando se llega a la adolescencia. Por un lado, los emocionales y de comportamiento, como por ejemplo agresividad o ansiedad. Por el otro, de aprendizaje, como el déficit de atención.

    Aunque cueste creerlo, no son pocos los adolescentes que sufren habitualmente episodios de ansiedad. Una persona joven es, de por sí, nerviosa por naturaleza, de manera que es importante que estos niveles no se disparen para no afectar negativamente a su vida. Las crisis suelen ser cortas pero alcanzando grados máximos y bruscos.

    Otro problema habitual es el estrés, una mezcla entre la depresión y la ansiedad, pudiendo manifestarse a través de todo tipo de alteraciones en el comportamiento del joven. Así, algunos síntomas serían el cansancio, comer, beber o fumar en exceso, nerviosismo o dificultad de concentración.

    En último lugar, la agresividad, una de las señas de identidad del adolescente. Se trata de un problema que cuenta con un componente de aprendizaje, por lo que es probable que lo haya visto en su infancia.

    En la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener.

  • ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

    15

    May

    ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

    El enfoque de nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real es sobre todo cognitivo-conductual. ¿Qué queremos decir con ese nombre que suena tan técnico?

    Podemos resumirlo en estos puntos:

    1.       Tratamos de cambiar realmente el conocimiento del paciente sobre sí mismo y ayudarle a modificar su conducta. No queremos, como algunos psicoanalistas, simplemente comunicarnos con él, servirle de desahogo y paréntesis en su vida cotidiana. Estamos plenamente orientados a objetivos: hay un problema y nuestro fin es solucionarlo.

    2.       “Conductual” también remite a otro aspecto importante, la parte más comprobada del conductismo, una escuela psicológica que tiene hoy su aplicación más conocida en la ingeniería del comportamiento. Tratamos de hacer cosas que directamente consigan cambios en la realidad, en las emociones y acciones físicas del paciente.

    3.       Asumimos la tesis de que la conducta es aprendida, pero no creemos, a la manera del ingenuo primer conductismo, que se trata solo de estímulos y respuestas automáticas como el perro que saliva al oír la campana. Entre los estímulos externos y nuestras reacciones hay complejas relaciones de significado, reglas, emociones… que dependen de cada persona. Si quieres cambiar algún aspecto de tu personalidad que te da problemas, podemos afectar a esas cuestiones tan importantes con nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real.

    4.       Usamos varias terapias: de la conducta, terapia racional emotiva conductual (TREC) y terapia cognitiva, sobre todo.

    5.       La terapia cognitiva pone énfasis en la interpretación que las personas hacen de lo que les sucede. En la clínica de Mar Milla Sánchez Psicóloga creemos que la mejor forma de tratar tu ansiedad, bipolaridad, traumas o trastornos es cambiar tu percepción de los problemas, para poder manejarlos mejor.

  • Reconocer la depresión

    16

    Apr

    Reconocer la depresión

    A un alto porcentaje de los pacientes que recibe cada año una consulta de psicología en Ciudad Real se les ha diagnosticado un problema de depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo manifestado como un proceso continuado de tristeza y decaimiento que se prolonga en el tiempo aunque puede tener una duración más o menos variable. Sin embargo, a pesar de ser, junto con los trastornos de ansiedad, una de las patologías psicológicas más frecuentes, suelen darse bastantes casos en los que se diagnostica como depresión lo que no son más que episodios de tristeza o de un bajo estado anímico.

    A nuestra consulta de psicología en Ciudad Real es frecuente que lleguen pacientes con un concepto confuso sobre la depresión. La televisión, las películas o simplemente los comentarios de la gente contribuyen a esa confusión. El diagnóstico de una depresión no puede basarse únicamente en un sentimiento más o menos prolongado de tristeza. Suele estar acompañada de otros problemas como las alteraciones del sueño y del apetito, la pérdida de interés por aficiones o actividades que tan sólo poco tiempo atrás eran motivo suficiente de alegría o bienestar. La culpa o la desesperanza sobrevuelan sobre todas las vivencias, cuesta mucho trabajo concentrarse aún en las tareas más sencillas y, en algunos casos, aparecen pensamientos de suicidio.

    Se calcula que uno de cada seis españoles padecerá de un episodio depresivo a lo largo de su vida y que éste puede presentarse en cualquier momento, incluyendo la adolescencia o incluso la infancia. Antes de alcanzar la mayoría de edad, algo más del 10% de la población ha sufrido ya un trastorno depresivo.

    Con respecto a este problema, una de las primeras cosas que debes Mar Milla Sánchez Psicóloga quiere que entiendas es que un estado depresivo  tiene solución.

  • La mediación familiar

    9

    Mar

    La mediación familiar

    Como experta en terapias psicológicas en Ciudad Real soy consciente de que muchas veces solventar problemas familiares puede requerir la presencia de un profesional. Por eso mismo entre mis servicios destaca el de mediación familiar. En este nuevo post te explico en qué consiste exactamente.


    En 2005, la ley del divorcio que hoy rige en España introdujo la mediación familiar como una vía complementaria por la que optar en los procesos tradicionales de separación o divorcio. Se trata de un proceso totalmente confidencial que permite a las partes implicadas comunicarse entre sí, expresar sus sentimientos, puntos de vista o intereses. En la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga te darás cuenta de que el objetivo no es sino llegar a un acuerdo mutuamente consentido entre las partes que hayan entrado en conflicto.


    En este tipo de procesos, los mediadores velamos porque cada sesión se desarrolle convenientemente. En definitiva, se trata de crear un espacio de diálogo donde prime la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad. Como especialista en terapias psicológicas en Ciudad Real te recuerdo que las ventajas de estos procesos de mediación familiar son múltiples. Podemos conseguir desde suavizar psicológica y emocionalmente los procesos de divorcio hasta favorecer el bienestar de los hijos o evitar la mediación de jueces en los conflictos de pareja. Se trata también de que, tras un divorcio o separación, los ex cónyuges mantengan una relación cordial. Para ello, desde el principio hay que generar un clima de colaboración y respeto que minimice la tensión que pueda reinar. Dicho de otra forma, se trata de reducir la repercusión del fin del matrimonio en la familia y el bienestar de los miembros. 

  • El EMDR

    22

    Feb

    El EMDR

    ¿Qué es el EMDR? Como expertos en este método terapéutico, desde nuestra consulta de psicología en Ciudad Real, te lo explicamos:

    El EMDR, siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares, es una técnica de la psicología terapéutica que trata crisis emocionales que fueron causadas por recuerdos traumáticos en la vida del sujeto: ataques de pánico, abuso sexual, traumas en la infancia... Otro de los usos del EMDR es aliviar la angustia de exponer en público, en las interpretaciones artísticas, o mejorar nuestro rendimiento en el trabajo.

    En los ochenta, la psicóloga norteamericana Francine Shapiro descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían el grado de angustia de los pensamientos negativos. Lo probó en una investigación a sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y también en afectados por abusos sexuales. El EMDR reducía eficazmente los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en prácticamente todos estos casos de estudio.

    Por lo tanto, los profesionales de nuestra consulta de psicología en Ciudad Real estimulan con el EMDR, gracias a los movimientos oculares, la capacidad natural del cerebro para que la información que ha sido interiorizada sobre esos procesos traumáticos disfuncionalmente se vuelva a procesar, es decir, se reorganice en nuestro cerebro, de tal manera que pueda asimilarse esa experiencia del pasado de otra forma en la que podamos recordar ese episodio traumático con mucho menos dolor. Al final del tratamiento, por lo tanto, conseguiremos que ese recuerdo deje de afectarnos en la vida diaria.

    En Mar Milla Sánchez Psicóloga contamos con un equipo especializado en este y otros tratamientos totalmente eficaces.      

  • Síntomas en el trastorno de ansiedad

    22

    Ene

    Síntomas en el trastorno de ansiedad

    Si estás buscando una consulta de psicología en Ciudad Real, queremos hablarte en esta entrada del blog acerca de los principales síntomas que experimentan las personas con trastornos de ansiedad. Son los siguientes:

    - Sociales: las personas con ansiedad presentan problemas para expresar opiniones propias, mucho miedo a posibles conflictos, bloqueos para responder a preguntas e interpelaciones, ensimismamiento, verborrea, irritabilidad excesiva, etc.

    - Psicológicos: en este trastorno se pueden dar episodios de sensaciones de inquietud, temor a perder el control, ganas de escapar o atacar, suspicacias, sentimientos de inseguridad, incapacidad para tomar decisiones, incertidumbres, agobio, sensaciones de vacío, despersonalización, sospechas, sensaciones de amenaza o peligro…

    - Como consulta de psicología en Ciudad Real, queremos informarte de que también se pueden tener síntomas físicos como sudoración excesiva, taquicardias, sensación de falta de aire, padecer temblores… También pueden aparecer náuseas, mareos, inestabilidad o vómitos. Hay personas que sienten rigidez y tensión muscular, hormigueos, fatiga, etc. Incluso, se pueden ver afectados la alimentación, el sueño, la actividad sexual, etc.

    - Dentro de los síntomas cognitivos e intelectuales, cabe destacar los problemas de memoria, mayor cantidad de descuidos, complicaciones para concentrarse, interpretaciones erróneas, susceptibilidad, aumento de las dudas y de la confusión, problemas de atención, ideas distorsionadas e inoportunas, tendencia a acordarse solo de las cosas desagradables…

    Desde la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga, queremos puntualizar que no todas las personas tienen los mismos síntomas ni estos aparecen con la misma intensidad.

    Si crees que necesitas ayuda o que podemos echarte una mano, no tardes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Fundamentos de la psicoterapia

    2

    Dic

    Fundamentos de la psicoterapia

    En mi consulta de psicología de Ciudad Real descubrirás de qué manera te puede ayudar la psicoterapia, una de mis especialidades junto con la terapia EMDR y la terapia cognitivo-conductual. 

    En primer lugar, tenemos que saber que la psicoterapia puede ser tanto intensiva como breve. En las siguientes líneas quiero explicarte en qué consiste y qué podemos conseguir con ella. Estamos ante un proceso terapéutico dirigido a resolver distintos problemas y dificultades. Se trata, a grandes rasgos de que en la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga llegues a comprender mejor tu mundo interior. Este está compuesto por pensamientos, emociones, sentimientos, sueños y fantasías.

    La psicoterapia busca crear un espacio en el que te sientas seguro para hablar de tus sentimientos. La cuestión en ahondar en esas dificultades emocionales que muchas veces te frenan a la hora de conseguir tus objetivos, ya sean personales, laborales o de otra índole. En mi consulta de psicología de Ciudad Real quiero que tengas claro desde el principio que la psicoterapia no ofrece soluciones rápidas. De hecho, es difícil determinar a priori el número de sesiones que vamos a necesitar. Normalmente hablamos de una terapia de larga duración cuando incluye más de 24 sesiones. Se trata de un cambio progresivo para, de forma paulatina, alcanzar un estado de bienestar general. La psicoterapia parte de la base de que hay que investigar qué ha causado un problema para solventarlo. En definitiva, si cuidamos nuestra salud física, ¿por qué no hacer lo mismo con la mental? Y, puede que para ello, necesites el apoyo y la ayuda de un profesional.