Entre las situaciones que llegan a nuestra consulta de psicología en Ciudad Real abundan los casos de niños inseguros, cuya realidad les impide hacer las cosas por sí mismos y relacionarse con sus semejantes, al tiempo que se muestran solitarios, especialmente sensibles a los comentarios y con gran miedo a equivocarse.

A lo largo de su crecimiento, todos los niños atraviesan ciertas etapas de inseguridad: es algo lógico, porque van aprendiendo un gran número de destrezas y formas de actuación y no todas se les dan bien. Sin embargo, también llegan a nuestra consulta de psicología en Ciudad Real niños con auténticos problemas de inseguridad, que a veces necesitan ser tratados por un profesional y otras, simplemente, crear un clima más idóneo en casa para su desarrollo.

La inseguridad es una emoción en la que el ambiente que rodea al niño influye mucho. Una exigencia excesiva, las críticas constantes, la soledad, la desatención afectiva por parte de sus seres queridos y los malos ejemplos son las principales causas que pueden hacer que tu pequeño, o cualquier otro, comience a sentirse inseguro o desplazado. Si, además, su carácter tiende en esta dirección, las consecuencias pueden ser más graves.

Desde casa puedes crear, sin duda, un ambiente apropiado que aporte seguridad y paz emocional a tu hijo. Habla mucho con él, con cariño, comprende cuáles son las causas de su debilidad y presta atención a sus preocupaciones. Dedícale tiempo de calidad, a ser posible a una misma hora, para que él se sienta amado y valorado por lo que es, no por lo que hace. Potencia su autoestima con mensajes bien enfocados y exígele con cariño y con unas expectativas realistas, acordes con su edad, su capacidad y su desarrollo. No lo compares con nadie, para bien ni para mal. Y permítele alcanzar pequeños logros diarios.

Si necesitas más ayuda, en Mar Milla Sánchez Psicóloga podemos ofrecértela.