Llevo muchos años trabajando en una consulta de psicología en Ciudad Real. He visto prácticamente de todo. Los seres humanos somos absolutamente fascinantes, pero, al mismo tiempo, extremadamente débiles. Acumulamos vivencias que, a menudo, nos marcan de por vida y canalizamos a través de conductas repetitivas, obsesivas y, algunas veces, excéntricas o extrañas. Se da toda clase de fobias, miedos y trastornos de la conducta. En ocasiones, enfocamos nuestros miedos o los escondemos de las maneras más increíbles. Un ejemplo de esto es el conocido como trastorno de pica. Es más común de lo que parece, aunque no por ello menos sorprendente. Suele darse mucho en los niños pequeños y hasta en el mundo animal. Lo raro sucede cuando hay adultos que todavía conservan intactas esas pulsiones y no pueden controlarlas.

El de pica es un trastorno alimenticio. Pero, en este caso, la persona siente una compulsión irrefrenable por comer cosas que no son comestibles, como tierra, pintura, arena, ceniza, madera, barro y un sinfín de cosas más. A un afectado por trastorno de pica puedes verlo masticando cualquier cosa, aunque hacerlo destroce sus dientes y ponga en riesgo su vida. Por eso, en la consulta de psicología en Ciudad Real, sabemos la importancia de iniciar un tratamiento cuanto antes.

La obsesión de los pacientes que sufren de pica es homologable a la de un fumador o cualquier otro adicto: sabe que consumir la sustancia es peligroso y su obsesión está condicionando poderosamente su vida, pero las ansias tienen más poder que su voluntad para dejar de hacerlo. No pueden. Necesitan ayuda.


El nombre científico de esta enfermedad es alotrofagia. Normalmente, el trastorno en niños es algo común y pasajero. Pero, si el hábito persiste o sucede en personas mayores de 5 años, debes comenzar a preocuparte. Consulta con Mar Milla Sánchez Psicóloga. Te informaremos más.