Los profesionales que se encuentran al frente de una consulta de psicología en Ciudad Real conocen sobradamente la manera en que el estado de ánimo afecta al funcionamiento del cuerpo. La mayoría de pacientes aquejados de trastornos como la ansiedad, el estrés o la depresión aseguran que, junto al malestar psicológico, experimentan una serie de sensaciones y malestares físicos que empiezan a desaparecer cuando la terapia psicológica comienza a hacer efecto en ellos.

Pero existe una serie de trastornos en los que esta influencia es mucho más marcada y que ocupan muchas horas de terapia en una consulta de psicología en Ciudad Real. Hablamos de los trastornos psicosomáticos, aquellos que tienen un origen psicológico y producen un menoscabo físico real y observable.

Entre otros trastornos psicosomáticos, puede que te encuentres con que algunas dermopatías, migrañas, asma, dolores musculares, dismenorrea, úlcera gastroduodenal, alopecias y desmayos tienen un origen psicológico, pero su manifestación es física y toman la apariencia de enfermedades corporales o fisiológicas. De hecho, todos en algún momento podemos llegar a somatizar en alguna medida por causas de origen psicológico. Pero hay un tipo de pacientes en los que el trastorno psicosomático está presente de forma constante y muy definida.

Como puedes comprobar, los trastornos psicosomáticos tienen una sintomatología muy variada. Que se manifiesten de un modo u otro depende en gran medida de cada paciente y de su historia personal. Pero, en general, podemos afirmar que el común denominador de todos ellos se encuentra en la presencia de abusos o carencias afectivas profundas a lo largo de la vida. Afortunadamente, se les puede dar solución con la aplicación de técnicas terapéuticas como la reestructuración cognitiva y las dinámicas grupales.

Si quieres saber más sobre este tipo de trastornos o ponerte en manos de un profesional, no dudes en contactar con nuestro centro Mar Milla Sánchez Psicóloga, donde somos expertos en salud mental.