A un alto porcentaje de los pacientes que recibe cada año una consulta de psicología en Ciudad Real se les ha diagnosticado un problema de depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo manifestado como un proceso continuado de tristeza y decaimiento que se prolonga en el tiempo aunque puede tener una duración más o menos variable. Sin embargo, a pesar de ser, junto con los trastornos de ansiedad, una de las patologías psicológicas más frecuentes, suelen darse bastantes casos en los que se diagnostica como depresión lo que no son más que episodios de tristeza o de un bajo estado anímico.

A nuestra consulta de psicología en Ciudad Real es frecuente que lleguen pacientes con un concepto confuso sobre la depresión. La televisión, las películas o simplemente los comentarios de la gente contribuyen a esa confusión. El diagnóstico de una depresión no puede basarse únicamente en un sentimiento más o menos prolongado de tristeza. Suele estar acompañada de otros problemas como las alteraciones del sueño y del apetito, la pérdida de interés por aficiones o actividades que tan sólo poco tiempo atrás eran motivo suficiente de alegría o bienestar. La culpa o la desesperanza sobrevuelan sobre todas las vivencias, cuesta mucho trabajo concentrarse aún en las tareas más sencillas y, en algunos casos, aparecen pensamientos de suicidio.

Se calcula que uno de cada seis españoles padecerá de un episodio depresivo a lo largo de su vida y que éste puede presentarse en cualquier momento, incluyendo la adolescencia o incluso la infancia. Antes de alcanzar la mayoría de edad, algo más del 10% de la población ha sufrido ya un trastorno depresivo.

Con respecto a este problema, una de las primeras cosas que debes Mar Milla Sánchez Psicóloga quiere que entiendas es que un estado depresivo  tiene solución.