Como psicólogo infantil en Ciudad Real, sé que existe la costumbre de pensar que sólo las personas mayores necesitan ponerse en manos de profesionales cuando lo cierto es que tanto niños como adolescentes están sometidos a muchas situaciones complejas que pueden influir en su bienestar emocional.

En el caso concreto de la ansiedad, tanto los adultos como los niños pueden sufrirla y necesitar la ayuda profesional de un psicólogo infantil en Ciudad Real. Normalmente los motivos que generan problemas de ansiedad en los niños no difieren tanto de los que la causan en los adultos. En el caso de los menores, la muerte de una persona cercana, un divorcio o el acoso escolar son situaciones muy difíciles de manejar para un niño y que pueden generar en él problemas de estrés y ansiedad. Pero también puede haber otras como la llegada de un hermano, el exceso de actividades extraescolares o la presión ejercida por los padres para que obtenga buenos resultados académicos.

Es muy importante que los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos y que sean capaces de identificar que su hijo está atravesando un problema de ansiedad. En esos momentos, lo mejor es hablar con el niño abiertamente de sus problemas, preguntarle qué le pasa y tratar de reducir el nivel de impacto o estrés que una situación le puede estar provocando.

Desde la consulta de Mar Milla Sánchez Psicóloga aconsejamos a los padres mostrar empatía con el niño, hacerle entender que es normal que se sienta así y que comprendemos por lo que está pasando. Tener paciencia, esperar a que el niño se calme cuando está ansioso y ser capaz de distraerlo y relajarlo cuando esto ocurre, es fundamental para que poco a poco vayan descendiendo sus niveles de ansiedad.