Cómo ayudar a alguien de nuestro entorno que sufre ansiedad

926 10 47 36
Cómo ayudar a alguien de nuestro entorno que sufre ansiedad

Cuando una persona de tu entorno sufre ansiedad, lo más importante es que acuda a una consulta de psicología en Ciudad Real para que obtenga el tratamiento que necesita. Sin embargo, los trastornos de ansiedad no sólo afectan a quienes la padecen. Por eso es conveniente que sepas cómo actuar para prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes que pueden intensificar y perpetuar el problema.

Lo primero que debes hacer es interesarte e informarte de lo que significa padecer un trastorno de ansiedad. Por una parte, escucha de forma activa los problemas de esa persona e intenta comprenderla. Es imprescindible que entiendas que tener ansiedad no es estar un poco nervioso. Por eso es importante que no intentes minimizar el problema, al igual que no debes recriminar a esa persona porque se sienta mal.

Para aprender sobre la ansiedad puedes recurrir a los documentos especializados sobre este trastorno. Esta información la puedes obtener de libros técnicos, o de mano de los profesionales de una consulta de psicología en Ciudad Real. Intenta mostrar un actitud de comprensión y entendimiento y evita que la otra persona se sienta prejuzga o criticada.

La persona que sufre de ansiedad tendrá tendencia a infravalorar los recursos que tiene a su disposición para sobrellevar un problema. Ayúdala a analizar de forma más objetiva y no corrobores sus miedos. Tampoco te angusties tanto o más que la persona que padece este trastorno, ya que eso crearía más alarma.

Anima a tu ser querido a que se enfrente a sus miedos progresivamente, así como a las situaciones que provocan este sentimiento. No te excedas en la protección que le ofreces pero tampoco la presiones. Refuerza los avances que hace y evita que se vea expuesta a situaciones de estrés innecesarias.

En Mar Milla Sánchez Psicóloga contamos con un equipo de expertos para tratar los trastornos de ansiedad.