En una consulta de psicología en Ciudad Real solemos encontrar pacientes que sienten miedos que les impiden desenvolverse y funcionar correctamente. Un caso distinto son las fobias, las cuales representan un problema mayor. En este artículo vamos a contarte las diferencias.

Es importante aclarar los conceptos y al acudir a una consulta de psicología en Ciudad Real los entenderás mejor. El miedo es una emoción primaria, normal pero intensa y muy desagradable producida por la percepción de un peligro, inmediato o futuro, imaginario o real. Lo que nos genera miedo suele ser una conducta aprendida, aunque también puede ser causado por experiencias negativas. Sin embargo, todos sentimos miedos innatos como el relacionado con la separación de los padres, que aparece a los 6 meses de vida.

Esta emoción constituye con frecuencia un mecanismo que te puede ayudar en la supervivencia, en situaciones de peligro real. Sin embargo, existen trastornos psicológicos donde el miedo es excesivo e injustificado. Cuando sientes, por ejemplo, una emoción fuerte sin que haya un peligro real que lo justifique, estaremos hablando de ansiedad.

La fobia, por otra parte, es un miedo irracional, incontrolable e injustificado frente a una situación, objeto o animal. La exposición al objeto de la fobia puede causarte un ataque de pánico, ya que es incontrolable. De la misma manera, la reacción ante lo que te que genera la fobia tiene un importante componente vegetativo, relacionado con las funciones corporales básicas. Puede haber enrojecimiento, palidez, sudoración, taquicardia y diarrea.

La fobia, a diferencia del miedo, siempre es patológica. Los miedos excesivos pueden controlarse con la razón y la voluntad, pero una fobia requiere tratamiento psicológico para que puedas superarla.

En Mar Milla Sánchez Psicóloga puedes encontrar el apoyo y la orientación necesarios para superar tus fobias o controlar la ansiedad y los miedos excesivos. Tu salud mental es muy importante para ti y para nosotros.