El enfoque de nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real es sobre todo cognitivo-conductual. ¿Qué queremos decir con ese nombre que suena tan técnico?

Podemos resumirlo en estos puntos:

1.       Tratamos de cambiar realmente el conocimiento del paciente sobre sí mismo y ayudarle a modificar su conducta. No queremos, como algunos psicoanalistas, simplemente comunicarnos con él, servirle de desahogo y paréntesis en su vida cotidiana. Estamos plenamente orientados a objetivos: hay un problema y nuestro fin es solucionarlo.

2.       “Conductual” también remite a otro aspecto importante, la parte más comprobada del conductismo, una escuela psicológica que tiene hoy su aplicación más conocida en la ingeniería del comportamiento. Tratamos de hacer cosas que directamente consigan cambios en la realidad, en las emociones y acciones físicas del paciente.

3.       Asumimos la tesis de que la conducta es aprendida, pero no creemos, a la manera del ingenuo primer conductismo, que se trata solo de estímulos y respuestas automáticas como el perro que saliva al oír la campana. Entre los estímulos externos y nuestras reacciones hay complejas relaciones de significado, reglas, emociones… que dependen de cada persona. Si quieres cambiar algún aspecto de tu personalidad que te da problemas, podemos afectar a esas cuestiones tan importantes con nuestras terapias psicológicas en Ciudad Real.

4.       Usamos varias terapias: de la conducta, terapia racional emotiva conductual (TREC) y terapia cognitiva, sobre todo.

5.       La terapia cognitiva pone énfasis en la interpretación que las personas hacen de lo que les sucede. En la clínica de Mar Milla Sánchez Psicóloga creemos que la mejor forma de tratar tu ansiedad, bipolaridad, traumas o trastornos es cambiar tu percepción de los problemas, para poder manejarlos mejor.